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CORE, el gran aliado de los deportistas

Hugo Lafuente / Atletismo  / CORE, el gran aliado de los deportistas
Core fitness

CORE, el gran aliado de los deportistas

La importancia del CORE en el trail y triatlon

En esta segunda publicaci贸n, os voy hablar de la importancia del core bajo mi experiencia deportiva. Tambi茅n os voy a hablar de los m煤sculos que los componen y de c贸mo act煤a en nuestro cuerpo.

En primer lugar y para las personas que no conozc谩is de que hablo os voy a explicar de una manera sencilla que es el core. Pues bien,聽es una palabra en ingl茅s que significa n煤cleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, y est谩 formada por los siguientes m煤sculos; Diafragma tor谩cico, trasverso del abdomen, musculatura paravertebral y el suelo p茅lvico.

Funciones del CORE

Esta estructura en forma de caja, que forma el core tiene m煤ltiples funciones. Vamos a enumerarlas y a explicarlas detalladamente.

Estabilidad del tronco

Cuando el transverso del abdomen y los paravertebrales se contraen, se convierten en los pilares fundamentales del abdomen. Con ello evitan que la parte baja de la columna vertebral se derrumbe.

Respiraci贸n

En la inspiraci贸n cuando el diafragma se contrae se desplaza en direcci贸n a la pelvis, es decir, baja y aumenta el tama帽o del t贸rax. Esto hace que entre aire en los pulmones y que disminuya el tama帽o del abdomen. En la espiraci贸n se produce el proceso inverso.

Estabilidad de la pelvis

El suelo p茅lvico forma el suelo del core. Debido a su anatom铆a, va a sujetar聽 desde dentro聽 la pelvis. Esto va a evitar su apertura ante el peso de la gravedad creando una base estable donde se pueda introducir el sacro y recaiga el peso de la columna.

Sujeci贸n de v铆sceras

El transverso con su disposici贸n circular, abraza las v铆sceras y las mantiene en su lugar. En las mujeres embarazadas tambi茅n ayuda al sost茅n del beb茅.

Digesti贸n

La expulsi贸n de deshechos en la defecaci贸n depende de varias causas, (como la ingesta de agua o la dieta que llevamos), pero hay un factor muy importante que es el movimiento que realiza el transverso del abdomen y el diafragma. Su compresi贸n/descompresi贸n abdominal, ayuda al bombeo que desplaza los alimentos por nuestro intestino.

Favorece el retorno venoso y la distribuci贸n de la sangre

El movimiento de contracci贸n-relajaci贸n del core ejerce unas presiones sobre el sistema vascular. Es como un bombeo que ayuda al movimiento de los l铆quidos en el cuerpo.

Control de presiones

脡sta es una funci贸n menos conocida pero de las m谩s importantes. Un buen trabajo del core hace que las presiones internas del t贸rax y del abdomen se puedan compensar. Es necesario que haya un control de presiones para evitar lesiones en nuestro organismo ante gestos como toser, estornudar, defecar o procesos que aumenten la presi贸n dentro del abdomen.

驴Qu茅 pasa si no hay un buen funcionamiento del core?

Cuando el core no hace un trabajo correcto, el organismo puede empezar a desarrollar diferentes problemas. La mayor铆a聽 de las patolog铆as que vemos聽 en consulta tendr谩n que ver con la estabilidad de la zona lumbar y del suelo p茅lvico. Las m谩s frecuentes son:

  • Lumbalgias y ci谩ticas por inestabilidad de la columna lumbar. Algo que a m铆 me paso fue preparando el ULTRAMAN, siempre me dec铆a mi entrenador la importancia de dedicar tiempo a fortalecerlo, pero sinceramente, siempre me pon铆a yo mismo alguna excusa para no hacerlo, y esto fue el mayor de los errores, en la segunda etapa perd铆 47麓estirando para poder terminarla, despu茅s de esto os imagin谩is la importancia que le doy, 驴verdad?

 

  • Problemas de suelo p茅lvico sobre todo en mujeres que pueden producir incontinencia, prolapsos, dolores genitales, pinzamientos nerviosos鈥
Hugo Lafuente

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